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¿Sabes las consecuencias del abuso de Tablet en los Ojos de tus Hijos?

Dra. Rosalba Salazar, oftalmóloga infantil

En esta época de confinamiento estamos cansados de escuchar y leer por todos los medios que si estamos abusando de los dispositivos electrónicos tanto niños como adultos, que si tenemos que movernos y tener una rutina, etc…

Todos estos puntos y más son ciertos y están bien recomendados.

Lo que no podemos negar es el aumento y/ó abuso de Tablet, móvil, pc, televisión, etc., tanto en niños como en adultos.

Por ello, debemos preocuparnos de los más pequeños de la casa: “Nuestros Pequeños Gigantes”.

Soy Oftalmóloga Infantil y me preocupa lo que me pueda encontrar en mi regreso a mi consulta:

Niños descontrolados de su miopía, aparición y/ó aumento de los dolores de cabeza, y sobre todo, debido a tanto estimulo visual, alteración de su descanso nocturno, su irritabilidad y porque no, alteración de su comportamiento.

Habitualmente me suelen preguntar en la consulta cuál es el tiempo recomendado MÁXIMO para el uso de los dispositivos electrónicos, llámese Ipad, móvil, Tablet, consolas, etc… y siempre les digo lo mismo:

Lo MÍNIMO.

Porque si a esto le sumamos que en muchos coles han suprimido los libros convencionales, pues esto es un sin parar…

Porque no me podrás negar que vivimos en un mundo de “chantaje” o negociación:

….“si comes esto, te dejo la Tablet”, “si haces los deberes, de dejo la Tablet”, “como te has portado bien, te dejo la Tablet”, “como es fin de semana, te dejo la Tablet”, y así, un sinfín de ejemplos que me encuentro en mi día a día.

Sin embargo, en esta época de confinamiento todos nos hemos visto en una realidad tan irreal en donde, SI o SI, los niños tienen que estar conectados a la red para tener contacto con su cole, compañeros, amigos, familiares y lo más importante:

“entretenerlos dentro de casa sin que quieran salir y contagiarse”.

El problema es que toda esta situación fomenta el ABUSO desmedido de los dispositivos electrónicos.

Y la pregunta más importante es:

¿Qué repercusiones tendrá este abuso en los ojos de nuestros peques?

Pueden ser varias: desde la aparición o aumento de su miopía, dolores de cabeza, aparición o descompensación de algunos estrabismos, fatiga visual, ojos rojos, entre otros signos y síntomas.

A continuación te comparto un resumen de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) en su revista Pediatrics en el número de noviembre 2016:

  • Nada de pantallas antes de los 18 meses

Con el fin de promover una relación sana con el medio y con las motivaciones intrínsecas de los bebés, la AAP establece la recomendación de evitar todo lo que se pueda la exposición de los bebés de hasta 18 meses a las pantallas.

Sí aceptan, o sí consideran que puede haber ese contacto, si se da a través de videochats.

Es decir, si es para comunicarse con familiares o amigos, no consideran que sea negativo que los bebés de hasta 18 meses estén un rato delante de las pantallas, para el resto de situaciones, sí.

  • Contenido de alta calidad entre los 18 y 24 meses

Una vez los niños pasan del año y medio de edad se considera que para aquellos padres que quieran introducir contenido digital a sus hijos (porque no es necesario hacerlo en realidad) la recomendación es que el contenido sea de alta calidad.

Tanto a nivel de contenidos como de juegos, y que sea siempre en compañía de los hijos para ayudarlos a entender lo que están viendo.

  • Contenidos de alta calidad no más de una hora entre los 2 y 5 años

Pasada la barrera de los dos años, y hasta los cinco, se debe limitar el uso de los medios a una hora al día, y los contenidos tienen que ser de alta calidad.

De nuevo, los padres tienen que acompañar a los hijos para ayudarlos a entender lo que están viendo y aplicarlo con sensatez al mundo que les rodea.

  • A partir de los 6 años: equilibrio y sentido común

A partir de los 6 años se considera que lo que hay que buscar es el equilibrio del juego con medios digitales y el consumo de programas dentro de la vida diaria de los niños.

Que haya unos límites coherentes tanto en el tiempo que pasan delante de las pantallas como en el tipo de contenido que usan, sin que pueda afectar al sueño, a la actividad física y a su modo de comunicarse con otros niños y adultos.

Además, se sugiere que se asignen horarios totalmente libres de contenido mediático, como la hora de comer, un rato antes de ir a dormir (puede afectar a su capacidad de conseguir un sueño tranquilo) o mientras estén haciendo otras actividades (si están pintando, dibujando, jugando… apagar la televisión de fondo), así como tener zonas libres de pantallas en la casa, como las habitaciones.

Vivimos en la era de las pantallas y no podemos decir que sean malas de por sí porque son una ventana a la comunicación y al presente y el futuro, pero la vida real no es lo que pasa ahí dentro, sino lo que sucede en el entorno físico de un niño.

Es por eso que debemos promover que antes de conocer en profundidad lo que se cuece allí dentro, antes de verse absorbido por ellas, conozca lo que sucede en su mundo, en el día a día, que aprenda a vivir, a ser autónomo, a tener respeto por los demás, habilidades sociales y físicas y que, en definitiva, tenga tiempo para ser un niño.

Por último, me gustaría decir que:

A más pantallas, menos tiempo para otras cosas.

Lo que se está viendo desde hace un tiempo es que en algunos casos el consumo de medios es tal, que está afectando negativamente al desarrollo psicomotor de los niños, y también al desarrollo social y emocional.

Al moverse menos, al jugar menos, al utilizar menos el cuerpo, al relacionarse menos con otros niños y adultos y hablar también menos, muchos niños de ahora tienen carencias que de otro modo no tendrían.

Esto les afecta a la hora de hablar y escuchar, de aprender del mundo y de la vida, e incluso a la hora de dormir, porque los niños que hacen ejercicio, que salen al exterior y que pueden desarrollar su creatividad e imaginación con el juego libre descansan mejor por las noches.

En pocas palabras, en los casos más exagerados, hay niños que están creciendo inadaptados al mundo en el que viven.

Por eso la AAP está haciendo una llamada a la responsabilidad a los padres, para que actúen de controladores y mediadores entre los contenidos, el tiempo y los niños.

Me despido compartiéndote una gráfica muy didáctica que te orientará sobre los tiempos recomendados de uso de la tablet según la edad:

 

 

Un saludo,

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