Fran Justo: “Tenemos a varios de los mejores jugadores de la liga”.
14 mayo 2020
Luis Villaverde: “Podemos hacer dos tipos de test y ambos detectan IgG e IgM”
15 mayo 2020

Pablo Antas: “No entiendo cómo en España existen sólo dos categorías profesionales”

Pablo Antas en un partido de la SD Compostela contra el Soneira en Vimianzo.

Pablo Antas, centrocampista de la SD Compostela, nos da su opinión sobre todo lo que está pasando con motivo del final de temporada provocado por la crisis del coronavirus. Y además nos habla de su faceta como entrenador en el juvenil del Imperátor.

Si todo transcurre con normalidad, el playoff express se disputaría sobre mediados o finales de julio, después de cuatro meses sin competir, os jugáis el ascenso a cara o cruz en semifinales contra el Barco. ¿Cómo ves esa situación?

Pues si, nos vamos a jugar una temporada entera, este año porque es una situación extraordinaria, pero en realidad es algo normal, en los playoffs te juegas la temporada entera a dos, a cuatro, o a seis semanas. Si es cierto que este año es un poco especial, porque juegas contra los equipos de tu comunidad, a un partido y en un campo neutral, cambia mucho la situación con estos condicionantes, pero al final tenemos que adaptarnos y estar preparados para jugar.

Estamos viendo que la situación va mejorando, pero va mejorando aquí, se supone y dicen que la situación tiene que ser viable para poder jugar en todas las comunidades. Dependemos de cómo evolucione el tema del virus en todos lados. Lo que está claro es que tendremos que tener unas semanas para entrenar y ahí los plazos y las medidas los tiene que determinar la Federación con lo que Sanidad diga al respecto. Eso si, las medidas sanitarias jugando en Primera División, Tercera División, en Segunda B o Tercera Regional deberían ser parecidas para todos. No creo que la vida de unas personas valga más que la de otras, o porque juegues en Primera División y cobres 15 millones tu familia vale más que la de los que jugamos en categorías inferiores. Entonces creo que las medidas deberían de ser parecidas, aunque sabemos que las capacidades que tienen los clubs y las ligas no son las mismas.

Se habla mucho de jugar o no jugar, se especula con la posibilidad de que si no se juega podrían ascender los primeros, y claro, que como vamos primeros no queremos jugar. Pues nada más lejos de la realidad, si la situación lo permite, queremos jugar y ascender en el campo.

Yo creo que todo el mundo en esta situación, de una forma egoísta, desde el punto de vista deportivo, busca lo mejor para su beneficio propio, el que va primero ascender, el que iba sexto quería jugar playoff… y así sucesivamente. Para mí (opinión personal) si los puntos que nosotros logramos hasta la fecha dictaminaron que valían para ser campeones, lo normal es que los puntos que hicieron los equipos que ahora ocupan puestos de descenso, servirían para descender.

A ver si me explico, el valor de los puntos debería ser el mismo para todo el mundo, si se decide que se van a jugar playoffs express para dictaminar quién asciende, pues se debería de jugar un playoff para decidir quién desciende o ejecutar los propios descensos (qué no se me malinterprete, no deseo que los equipos que están ahí pierdan la categoría) pero no es algo que digas, “los doy a dedo”, no, hay unos méritos que hiciste hasta la fecha. ¿Que es una putada no poder jugar y no completar la liga? SI, para TODOS.

Pero si hay algo que me preocupa es que sólo miramos por ese aspecto, si puedo ascender o no puedo ascender, pero nos estamos olvidando un poco de ver las cosas desde un prisma más amplio. ¿Cómo va a quedar el fútbol (a todos los niveles) a partir de ahora? ¿Qué tipo de ligas se jugarán el año que viene? ¿en qué condiciones? Hablo desde todos los puntos de vista: clubs, jugadores, entrenadores, aficionados…

El ecosistema del fútbol no trata sólo de que ascienda el Compostela a Segunda B, o un equipo de Preferente suba a Tercera División… Al final es mucho más que eso, mucha gente vivimos de esto directamente, pero mucha otra gente vive indirectamente, y deberíamos valorar todo en su totalidad y tratar de sumar entre todos para mejorar el fútbol a todos los niveles. Igual que las instituciones deberían de proporcionar herramientas, promocionar y empujar a ciertas categorías como la Segunda B y la Tercera División para que fuesen competiciones mucho más atractivas y sostenibles.

Ahora se habla del tema de crear una Liga de 2B Élite , estoy de acuerdo en que se necesita una reestructuración de las categorías en el fútbol español, lo que no sé si es el momento oportuno. Yo creo que hay mucho margen de trabajo y de mejora ahí, siendo una potencia mundial a nivel futbolístico no entiendo como en España existen sólo dos categorías profesionales, cuando en muchas de las grandes ligas europeas hay 4/5.

Entonces lo que te decía, creo que deberíamos preocuparnos un poco más por cómo va a ser la viabilidad del fútbol a partir de ahora para todo el mundo, porque si al final va a haber competiciones el año que viene que duren menos tiempo ¿cómo van a ser los contratos futuros? a mí me preocupa. Me imagino que al que es entrenador, preparador físico, fisioterapeuta… también le preocupará… Directa o indirectamente hay mucha gente que vive del fútbol, no podemos centrarnos en poner un parche y olvidarnos del resto.

Teniendo en cuenta que tú eres Graduado en Ciencias de la Actividad Físisca y el Deporte, ¿cuánto tiempo consideras que necesitáis como mínimo, para llegar en las mejores condiciones a ese partido, teniendo en cuenta que no podéis jugar amistosos, y pasáis de entrenar a jugároslo todo en un partido?

Pues mira teniendo en cuenta que normalmente el tiempo que solemos estar parados de una temporada a otra, como media suele ser un mes y medio, depende si juegas playoff o no, pero de media vamos a poner un mes y medio de descanso entre temporadas. Después llegas y tienes un periodo de acondicionamiento en pretemporada con una serie de partidos preparatorios para encarar una competición larga. Solemos decir que las primeras jornadas las seguimos considerando de pretemporada, hasta que adquieres el mejor nivel de competición. Pues teniendo en cuenta todo esto, imagínate estar cuatro meses, dos meses y medio sin tener contacto directo con actividades cercanas al fútbol competitivo. Si, entrenas en casa, haces todo tipo de ejercicios condicionales para mantener un estado de forma general más menos adecuado, pero son situaciones apartadas del fútbol. Para coger un mínimo de ritmo de juego y disputar un partido al 100% nada más volver, va a ser imposible. ¿Qué intentaremos llegar todos en las mejores condiciones? Si ¿Va a ser posible? Va a ser difícil, muy difícil, casi imposible.

¿Crees que os afectará a nivel psicológico el hecho de estar tanto tiempo parados y tener que jugaros la temporada en un partido, y que sea a un partido puede igualar las cosas entre ambos equipos?

Tú como campeón virtual, vamos a llamarle así, tienes una cierta ventaja por el tema de que el empate nos valdría. Pero si lo miras desde otra perspectiva, si llegas en una posición como es el caso del Barco, y aunque sabes que tienes que ganar, te lo juegas a un partido, para meterte en una final y ascender directamente cuando en una situación normal tendrías que jugar tres eliminatorias. Puede ser que esa motivación tenerlo tan cerca, a lo mejor en ese sentido sí que juega un poco a favor, pero yo personalmente no le doy mucho valor a eso, teníamos claro el objetivo desde el principio, el camino para conseguirlo es diferente, pero no creo que eso sea determinante a la hora de jugar.

Este año con los refuerzos que hubo, incluído tú, y con la dinámica que llevaba el equipo se os veía muy fuertes para poder ascender.

Creo que nos vemos igual de fuertes para ascender ahora mismo, a pesar de las circunstancias. Al final todo el mundo que estaba ya en el club, directiva, cuerpo técnico y jugadores llevan tiempo buscando el objetivo del ascenso y los que llegamos este año, pues lo teníamos también claro desde el principio, y no lo escondimos ni lo escondemos, que el objetivo era y sigue siendo ascender.

Ahora mismo hay condicionantes distintos, pero cuanta menos importancia le demos a eso, mejor. Podíamos poner excusas y decir que las circunstancias en las que estamos ahora no son las idóneas, pero lo único que queremos a nivel deportivo es prepararnos para ganar las dos eliminatorias y subir.

Eres entrenador en el juvenil del Imperátor. ¿Cuál es tu metodología?

No era algo que yo tenía en mente tan pronto, empecé a entrenar, por un tema casi casual, porque conocía a Ramiro Amarelle que estaba aquí en el Imperátor y había empezado un proyecto junto con otra gente del club y surgió, me llamaron por si quería echar una mano y empecé. Poco a poco me fue gustando cada vez más, sobre todo el tema de los chavales, el fútbol al final sí que te gusta, pero no es lo mismo que te guste el fútbol, que que te guste entrenar. Hice el segundo nivel de entrenador y me interesé cada vez más por el tema de entrenar a chavales, que ahora mismo es lo que me gusta. Empecé un poquito por ahí.

Ramiro la verdad es que tiene una metodología de trabajo muy marcada, me pareció muy interesante a todos los niveles, no sólo en el plano futbolístico, sino como trata de inculcar ciertos valores más allá del propio deporte en los chavales. A nivel futbolístico tiene una impronta de Quique Setién muy marcada, de fútbol combinativo, aprendí y aprendo mucho de él, aunque debatimos mucho, a mí me gusta beber de muchas fuentes, y no sólo futbolísticas, creo que es importante para entrenar, cuantas más herramientas aprendamos a manejar, mejor podemos desarrollar nuestra función independientemente del contexto en el que nos encontremos.

¿Qué es lo que tiene que dominar el mediocentro desde el punto de vista táctico dentro del modelo de juego de tu equipo.? ¿Y qué le pides a los mediocentros de tu equipo teniendo en cuenta, que no tienen el nivel que tienes tú?

Depende de muchas cosas, es decir, depende del tipo de juego que desarrolle el equipo, de las características que tenga el jugador, de cuál es la labor que le pedimos que desarrolle dentro del equipo… Siempre hay un montón de condicionantes. Pero aquí, lo que nos pide el míster dentro de nuestro modelo base de juego es interpretar las situaciones de juego a nivel posicional, ser capaces de generar situaciones de superioridad en salida, interpretar los espacios donde movernos en función del desarrollo del ataque en situaciones de campo contrario, bien para atacar o para ajustar las incorporaciones de otros compañeros, y sobre todo eso ser los “equilibradores” del equipo tanto a nivel ofensivo como defensivo. Normalmente jugamos 1-4-3-3 pero en muchas situaciones de partido (en ataque) a través de las movilidades que genera Yago ocupamos distintas posiciones dentro del esquema del equipo y a nivel defensivo variamos también esa estructura a un 1-4-4-2 en función de cómo nos ataca el rival y tenemos un desempeño táctico distinto.

A mis jugadores no soy muy de pedirle cosas específicas (entiendo que el fútbol base es distinto), me gusta mucho que ellos desarrollen a través de las experiencias, de las situaciones y los contextos que les vamos generando. Por ejemplo, sí que me gusta darles algún feedback de cosas que pueden mejorar y que pueden hacer o implementar, pero no me gusta asignarles ese rol de tener que hacer algo cerrado (“porque yo lo digo”). Al final van experimentando a nivel ofensivo y defensivo, tanto en los entrenamientos como en los partidos, a partir de ahí, les vas orientando y les vas preguntando pues cómo se sienten, cómo lo ven, porque ellos también te dan un punto de vista que a lo mejor tú no tienes. A veces ellos ven las cosas de forma muy diferente a ti. Me pasa también a mi jugando. Los entrenadores tenemos que hacerle ver al jugador esas cosas, y llegar a un punto de acuerdo entre los dos.

¿Crees que el entrenador debe hablar con el jugador para conocer su punto de vista, para alcanzar un rendimiento más óptimo?

Si, yo creo que eso como entrenadores nos da información, y los entrenadores, en parte, vivimos de esa información. Creo que somos facilitadores de situaciones, entonces cuanta más información obtengamos del jugador, mejor para poder orientar esas situaciones. Eso no quiere decir que porque un jugador diga “no, es que yo quiero hacer esto o lo otro” tengamos que ceder y dejarle hacer eso, tendremos que ser capaces de convencerlos de que a lo mejor eso que quiere hacer no es bueno, o no es lo mejor digamos, para él o para el equipo y que vayan reconociéndose ahí.

A veces hay jugadores que no son muy abiertos a la hora de hablar, a dar información, otros lo son más, con unos puedes hablar en cualquier momento y con otros no, pero me parece que la comunicación sea bidireccional es muy importante.

Tuviste muchos entrenadores en tu carrera, desde Quique Setién, Nacho, Lemos, Michel Alonso, Stily, Miguel Filgueira, Xurxo Otero e Yago Iglesias. ¿Qué cogiste de cada uno para formar tu propia metodología de trabajo como entrenador?

Tampoco me gustaría decirte o quedarme sólo con una cosa. De todos cogí algo, para “bien” y para “mal”. Cosas que podría hacer en un futuro, o que veo que tienen para mí en cierto modo valor y que podría desarrollar cosas en base a ellas, y otras que digo no, yo esto no lo haría así, no lo siento así o no me parece así. Al final es sumar experiencias y sacar conclusiones, algunas para poder aplicar o desarrollar y otras no. Lo que si, creo que con Michel fue con el entrenador que crecí y el que me hizo madurar como jugador y Stily creo que me hizo ver el fútbol desde una perspectiva más amplia, me hizo mejorar y hacer cosas que hasta el momento no había hecho.

Al margen de esto, a veces, las categorías no dicen toda la verdad. Ahora hay una tendencia al entrenador de élite exjugador profesional, que puede que sea muy válido en su trabajo, pero a lo mejor hay entrenadores que entrenan en Tercera División, o en Preferente o Primera Regional, que no tienen ese nombre, pero no por eso son peores entrenadores.

 

Pablo Dono

 

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *