Jesús Vázquez Tallón, vicepresidente de la Federación Galega de Atletismo: “Llegamos en torno a las 72.000 licencias anuales”
5 agosto 2020
Tarea: Acciones 3×2, Movilidad atacantes, Pasar y cortar por Christopher Leis
9 agosto 2020

Irene Aguiar, asesora jurídica especialista en derecho deportivo: “Al audio de Álex Bergantiños no le veo recorrido desde el punto de vista penal”

Irene Aguiar, adjunta a la dirección en IUSPORT.

Para aclarar todo el revuelo que se ha montado en relación al partido entre el Deportivo de la Coruña y el Fuenlabrada, cuyo último episodio se ha vivido con la declaración en comisaría de Álex Bergantiños por un audio filtrado desde el propio vestuario del Deportivo, nos pusimos en contacto con Irene Aguiar, asesora jurídica especialista en derecho deportivo y adjunta a la dirección en IUSPORT.

El Fuenlabrada viaja el día 20 de julio a A Coruña sin saber los resultados de los PCR que se han hecho esa misma mañana. La Xunta de Galicia ha sancionado a LaLiga y al Fuenlabrada con 360.000 euros por haber viajado sin conocer los resultados de los PCR

La Xunta ha propuesto una sanción, pero por plazos es imposible que haya una sanción. Cuando se abre un expediente administrativo, se sigue un procedimiento que tiene unos plazos. Tiene que haber unos días para alegar, para recurrir la posible sanción.

En cuanto al protocolo, el Fuenlabrada pasó unos test PCR el sábado por la mañana y hubo un positivo en el staff técnico. Hay tres protocolos, el protocolo sanitario, el del CSD y el de la Liga que amplía el del CSD.

El positivo es apartado y el domingo se le hacen las pruebas al resto, dando todas negativo, por lo que el protocolo se habría cumplido. El lunes hacen otros test PCR pero no son obligatorios, puesto que cuando sucede una circunstancia como la del sábado, en la que hay un positivo y es apartado, sólo es obligatorio realizar un test más, que se realiza el domingo. Lo que obliga el protocolo es que, cuando hay un positivo, éste debe ser apartado y hacer pruebas al resto, y, lo que revelan los informes es que esto se cumplió.

El lunes por la tarde dan positivo varios miembros del staff y varios jugadores. Se decide suspender sólo el partido entre el Deportivo de la Coruña y el Fuenlabrada aunque el Dépor exige lo que reglamentariamente está establecido, que las dos últimas jornadas tienen que tener horario unificado

El Reglamento no recoge la obligatoriedad de ese horario unificado. Es algo que se decide por motivos que todos conocemos, pero no hay obligación reglamentaria.

Lo que recoge ese horario unificado es una Circular, y esgrimir esa circular es un argumento plenamente válido del Deportivo de la Coruña.

Ahora bien, la Federación tiene la potestad reglamentaria de suspender un partido por causa de fuerza mayor, que es lo que hizo la Comisión de Seguimiento. La Circular no tiene fuerza para ir en contra de lo que establece el Reglamento.

El argumento que se puede esgrimir es más ético, relativo a la integridad de la competición, por no poder disputarse todos los partidos al mismo tiempo.

La Circular no tiene rango legal. No son Reglamentos, son vehículos informativos.

El Elche reclama que LaLiga le había comunicado que iba a disputar el play-off de ascenso. Ahora si se disputa el partido del Fuenlabrada, el Elche puede verse privado de esa posibilidad

Lo digo de memoria, no recuerdo el tenor literal, pero lo que se ponía sobre la mesa era la propuesta de la Liga de que el Deportivo-Fuenlabrada se suspendiera y que el Elche jugase el play-off de ascenso. Pero la decisión de la suspensión no es una potestad de LaLiga sino de la Federación, que el Fuenlabrada dijo que acataría, de hecho la decisión fue fijar una nueva fecha.

Todas las eventualidades durante la competición que tenga que ver con efectos clasificatorios, se decide en una Comisión en la que participan dos miembros de LaLiga y dos miembros de la Federación.

Se ha hablado de la posibilidad de la liga de 24 equipos, otros la piden de 26, cada equipo pelea por sus intereses en esta caótica situación

Tiene que ser mediante acuerdo de LaLiga y la Federación, puesto que el CSD no es competente en esta materia.

Todo lo concerniente al número de equipos en Primera y Segunda División y el número de ascensos y descensos es materia sujeta a coordinación entre LaLiga y la RFEF. El Convenio de Coordinación así establece un máximo de veinte equipos en Primera División y veintidós en la Segunda, que además establece que no puede ser cambiado durante la temporada, y sólo puede ser modificado mediante acuerdo entre LaLiga y la Federación.

El CSD sólo resuelve si hay conflictos en la interpretación de ese convenio entre las partes.

En las últimas horas ha saltado a la palestra el audio de Álex Bergantiños, ¿cómo ves la situación desde un punto de vista jurídico?

Desde un punto de vista penal no le veo recorrido. No veo un delito contemplado en el artículo 286 bis.4, en lo relativo a un amaño de un partido. No se llega a producir esa promesa u ofrecimiento a otro. Su forma de expresarlo ha sido desafortunada. Alguien dentro del vestuario le ha hecho una jugarreta. Bergantiños ha afirmado que no es el tono en el que lo quería decir, y puede ser que no sea lo que parece, y que la persona que sacó a la luz ese audio sacase un extracto que no refleje el tono que quiere transmitir Bergantiños en todo el audio que manda al grupo de jugadores.

Se ha hablado mucho de lo del paripé, pero no veo que sea tan grave, me parece más grave el hecho de decir que hablarían con el Fuenlabrada para establecer un 1-0 y después sentarse. Lo grave es intentar apalabrar un resultado.

Pero en el ámbito penal, para que se cumpla el tipo penal, hay que ofrecer algo a alguien.

En el ámbito disciplinario sí podría tener consecuencias, en el seno de LaLiga, lo normal sería que se le abriese un expediente disciplinario, salvo que la propia Liga considerase que el tono del audio no refleja lo que se quiere dar a entender.

Según los Estatutos de LaLiga, que tiene un ámbito de interpretación muy amplio, cualquier acto por el que se pretenda alterar o predeterminar un resultado se podría sancionar. El Juez de Disciplina Social podría establecer desde un apercibimiento a una multa económica. Sería más grave si interpretase que es el club el que está intentando modificar un resultado.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *