Juan Gestal: “Actualmente todos los casos están controlados y la enfermedad a punto de ser controlada totalmente”
16 junio 2020
Recetas saludables: Macarrones de lentejas con brócoli y queso
23 junio 2020

Gonzalo Lestayo: “A nivel táctico me gustan los equipos muy ordenados y reconocibles”

Gonzalo Lestayo, izquierda, con Susín Lobato, director deportivo del club, el día de la presentación.

La Agrupación Estudiantil y el Vista Alegre CF se han unido para competir la temporada que viene en la Tercera División. Para ello han apostado por Gonzalo Lestayo como entrenador, con el que hablamos para conocer de primera mano, cuáles son sus sensaciones de cara a la próxima temporada.

Proyecto nuevo, que empieza desde cero, y una gran oportunidad para ti en Tercera División. ¿Estás preparado para el reto?

Personalmente me siento preparado, ilusionado y con muchas ganas de afrontar este reto, que a su vez tiene una dificultad añadida, como comentas, que es la de confeccionar una plantilla desde cero. Me parece una gran oportunidad a nivel personal el formar parte de este proyecto y me ilusiona como santiagués ayudar a consolidar el club en la categoría.

Estáis fichando jugadores jóvenes con proyección ¿Va a ser esa la línea a seguir?

No nos estamos centrando en un perfil exclusivo de jugador. Lo que estamos haciendo es confeccionar una plantilla en la que los jugadores compartan nuestra filosofía, ambición, ganas de trabajar y de crecer juntos como equipo. Esperamos contar con una plantilla heterogénea en la que habrá un poco de todo. Y en la que cada pieza será fundamental para crear el engranaje del equipo y que todo pueda funcionar bien.

Dijiste que te gustaban los equipos inteligentes ¿Tratarás de que tú equipo sepa adaptarse a todas las formas de jugar?

Me gusta poder ofrecer las herramientas necesarias a los jugadores para que ellos durante los diferentes partidos que hay dentro de un partido sepan adaptarse a las dificultades y a su vez contrarrestarlas. Me gusta en cierta medida la “libertad” de decisión del jugador dentro de unos parámetros tácticos preestablecidos.

¿Cómo va a estar estructurado tu cuerpo técnico?

El cuerpo técnico estará formado por primer entrenador, segundo entrenador, preparador físico, entrenador de porteros y fisioterapeuta. De la parte de análisis de vídeo (scout) nos encargaremos dos personas.

Desde el punto de vista del entrenamiento ¿Cómo piensas estructurar la semana y qué contenidos trabajarás cada día?

En este caso va a haber varios condicionantes. Primero disponibilidad de campos y de días, que por desgracia en Santiago ya sabemos que hay muchos equipos y no hay campos suficientes. La idea es poder trabajar 4 o 5 días en campo y cuando lo precisemos también trabajo en gimnasio. Partiendo de la base de que el partido sean los domingos, la idea sería lunes recuperación activa, Martes descanso, Miércoles Fuerza, Jueves Resistencia, Viernes Velocidad y Sábado Recuperación activa (activación).

Los contenidos variarán según la semana dependiendo de las necesidades que consideremos desde el cuerpo técnico, siguiendo la idea de morfociclo patrón.

¿Te gusta la versatilidad a la hora de trabajar con los sistemas, o prefieres tener uno sólo y manejar variables dentro del mismo sistema?

En las últimas temporadas he trabajado con 2 o 3 sistemas. No me gusta tener mil sistemas y complicar tácticamente al jugador. Una vez adquiridos los automatismos a nivel ofensivo y defensivo en el sistema , trabajamos las variables dentro del mismo adecuándolo a las cualidades de nuestros jugadores.

Más bien evolucionando el sistema .

¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana al trabajo de los principios tácticos?

Es un poco complicado hablar de tiempos específicos, ya que hay varias variables como puede ser el momento de la temporada en la que te encuentras. Hay que valorar también que esta temporada necesitaremos hacer mas hincapié a nivel táctico ya que el equipo se hace totalmente de cero y hay que cohesionar al grupo.

A nivel táctico me gustan los equipos muy ordenados y reconocibles.

¿Crees en la preparación física analítica o prefieres el trabajo integrado basado en el modelo de juego?

Desde mi punto de vista creo que una mezcla de ambas es lo ideal. Entiendo que hay partes en la que se puede integrar basado en el modelo de juego y otras que se necesita un trabajo más analítico para poder ser capaces de conseguir los objetivos necesarios a nivel físico.

¿Cuál creéis que es vuestro techo en base al presupuesto de que disponéis y a las posibilidades que os está ofreciendo el mercado?

Por mi forma de ser, no me gusta poner límites, digamos que no tenemos un presupuesto de los más altos dentro de la categoría. Es un año complicado a nivel económico debido al Covid, ya que hay una incertidumbre latente. A nivel deportivo nuestro objetivo tiene que ser consolidar el equipo en la categoría. Una vez conseguido, quedar lo mas arriba posible.

El mercado está un poco inestable en este momento. Siempre es difícil fichar, somos muchos y hay equipos con mas poderío económico. De momento y hasta ahora, estamos muy contentos con las incorporaciones que estamos haciendo. Estamos teniendo una gran aceptación a la hora de hablar con jugadores. El proyecto gusta y mucho.

Estoy convencido de que tendremos un equipo muy competitivo dentro de la categoría

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *