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Conversaciones sobre Preparación Física con Álex Otero (Parte 2)

Álex Otero con Manuel Castiñeiras, Rodrigo Veiga y Yago Iglesias en un partido de la SD Compostela.

Continuamos con la segunda entrega de la entrevista que mantuvimos con Álex Otero. Álex enfatiza mucho el hecho de que el trabajo que hace el cuerpo técnico va todo ligado, y que el preparador físico también tiene que ser entrenador.

¿Qué procedimiento seguís en cuanto a la readaptación de lesiones?

Nosotros cuando tenemos un jugador lesionado, el que hace el diagnóstico es el doctor, el que ayuda al jugador a recibir el alta médica es el fisio y la diferencia entre el alta médica y el alta deportiva, es si está a punto o si puede competir.

El doctor diagnostica y da pautas de trabajo al fisio, el fisio trabaja con el jugador y empieza a acercarlo al trabajo de campo. el doctor pauta los primeros trabajos que va a hacer el jugador en el campo, es decir, progresiones de carreras, inicio de trabajos con balón, etc. y después entro yo. Muchas veces entro en los momentos que tengo libres, en los momentos en que están trabajando Yago o Rodri, y yo me voy fuera con ese jugador, y empiezo a plantear tareas dirigidas a que se reincorpore al grupo o lo vamos metiendo poco a poco. Empezar con tareas en las que está de comodín por fuera, que no va a tener contacto con otros jugadores, que va a tener contacto con el balón al principio, y después de esas tareas, hacer un trabajo específico conmigo.

Lo vamos llevando así, no tenemos una figura concreta que se pase todo el rato con ese jugador, y que me diga a mi cuando se mete el jugador en el grupo y ya puede hacer todas estas cosas, no, lo vamos metiendo poco a poco, y va avanzando poco a poco, con las tres fases distintas que puede tener, el doctor, el fisio y al final yo.

Durante la temporada seguís el Morfociclo Patrón de la Periodización Táctica. ¿Cómo es la planificación semanal desde el punto de vista condicional?

Los lunes empezamos con el preventivo general, nos vamos a rondos, que son de dos tipos. Rondo simple, 8×2. Nos juntamos y nos vamos a rondo grande, 3 dentro, el que la pierde y los dos de al lado van al medio. Rondos lúdicos completamente.

Siguen todos juntos, nos vamos a una conservación que igual ya nos sirve de base para el trabajo de los próximos días, de miércoles y de jueves. Conservación muy simple, pero que ya tenga ese objetivo semanal que nos vamos a plantear, 5 minutos.

Ahí se separan, los titulares se van para un lado, hacen trabajo de carrera continua y si estamos en San Lázaro hacen trabajo de gimnasio. Si estamos en Conxo, fútbol tenis, estiran o trabajo abdominal. Y los suplentes, no convocados o que jugaron menos se vienen conmigo. Yo intento, dependiendo del número de gente y de dónde sea también, Conxo o San Lázaro, plantear ejercicios que sean atractivos para el jugador, como alguna finalización, algunos trabajos de 1×1, 2×2 y después trabajos de reducidos si entrenamos en San Lázaro. Si entrenamos en San Lázaro, siempre solemos meter reducidos, 3×3, por series, o empezar 2×2 y uno descansa e ir rotando. Nivel de carga medio-alto. Y después, ya jugar normal.

Si tengo que entrenar en Conxo, tiro más de ejercicios de finalizaciones, de desplazamientos o circuitos técnicos que impliquen esfuerzos e impliquen una finalización, porque solemos tener 3 porteros. Utilizamos las porterías de fútbol 7 y de fútbol 11.

Básicamente esos ejercicios atractivos ¿por qué?, porque yo me pongo en la piel del jugador. Viene de ser suplente, viene de no haber jugado nada, viene de no ser convocado, y si tú le metes unos ejercicios que sean de carrera y que sean exigentes, al final lo que va a pasar es que el jugador se va a frustrar, se va a enfadar, las va a pagar contigo y no va a ir bien la cosa. Intentamos en base a esos ejercicios más atractivos, tenerlos enchufados.

Los miércoles, después del preventivo que hacemos, los dirigmos más a fuerza, si tenemos que hacer un trabajo analítico, hacemos un calentamiento dirigido a la fuerza. Igual hago tres rondos y meto ya unas vallas por el medio, o unas escaleras y que tengan desplazamientos. Y después hacemos ese circuito de fuerza. Siempre alternando con una conservación que ya tenga un objetivo táctico y que tenga algo de componente de fuerza.

Muchas veces hacemos un rondo de 9×3 y otros grupos de tres fuera con chaleco lastrado. Contabilizamos robos y puntuamos, los miércoles puntuamos en casi todas las tareas. Hacen esa tarea, se vienen a hacer circuito analítico y después solemos terminar con reducidos, si es en San Lázaro, si no con juego normal.

Los jueves trabajamos resistencia, pero ya nivel dirigido. Es un entrenamiento básicamente táctico, que empezamos con un calentamiento también con rondos, con saltos a presión y esas cosas. Y nos vamos a una conservación que tenga el objetivo de la sesión, pero con un condicionante, ya los jugadores están trabajando en su posición, etc. Y después nos vamos a trabajo táctico específico. Y esa resistencia ya va dentro de las propias tareas. La resitencia que llamamos de juego.

El viernes, yo no soy partidario de trabajar la velocidad de forma analítica, es decir, carreras frontales de velocidad, sino que la trabajo más con juegos (3 en raya, etc.), y con las tareas de finalización que plantea Rodri, ya le intentamos meter ese objetivo de velocidad. Porque nosotros al final queremos jugadores rápidos con balón, no tanto sin él, que tenga más influencia en velocidad con balón, que no en velocidad individual, y eso es lo que intentamos buscar en esas finalizaciones.

Y el sábado, no es un entrenamiento de recuperación, sino que más bien es un entrenamiento de activación, por llamarlo de alguna forma. Intentamos evitar que el jugador se pase desde el viernes a las 18:30 que termina el entrenamiento, hasta el domingo a las 17:00 que suele ser el partido, parado. Entonces buscamos un tanto más distendido en que Yago no suele hablar, o no suele dar pautas a nivel táctico, y que sea conocido por los jugadores, y que lo vayan desarrollando un poquito ellos. Siempre hacemos lo mismo, hacemos rondo grande, nos vamos a una consevación que es comodines un toque el resto dos; comodines dos toques, el resto uno, porteros un toque. Condicionamos el número de toques, y otras veces que podemos estar más distendidos, se pueden utilizar condicionantes más lúdicos o divertidos, tonterías para que el jugador esté un poquito activo, nos divertimos y estamos trabajando y después acabamos jugando. Y estamos teniendo la bendición de que los partidos que jugamos los sábados, últimamente estábamos notando que teníamos una implicación, un ritmo de juego y una intensidad que no era normal.

Estamos orgullosos de ese trabajo, porque lo hacen espectacular. La verdad, es que a nivel de entrenamiento, durante todos los años que estuvimos, desde el Noia hasta este último año, la implicación del jugador es increíble. Nunca nos vamos a poder quejar de que el equipo haya entrenado mal, pueden tener sus días, como tienen todos, pero nunca podremos decir que este equipo no rinde porque no entrena bien.

En cuanto al espacio en el que se desarrollan las tareas, ¿Qué referencias tomáis según el número de jugadores y lo que queráis trabajar desde el punto de vista condicional?

La teoría dice que si queremos trabajar fuerza espacios más reducidos porque va a haber más contactos, desplazamientos más explosivos, menos tiempo para la toma de decisión, etc. Para la resistencia, espacios más amplios que permitan carreras más largas, más tiempo para la toma de decisión, etc.

Nosotros en base a todos los años y a las tareas que tenemos de referencia, más o menos por el número de jugadores ya sabemos el espacio de la tarea. Por ejemplo, el sábado la tarea de conservación si somos 8×8 más los dos porteros, sé que van a ser siempre 33×25, porque siempre la hacemos así.

Para el resto de tareas igual, cuando hacemos un 3×3+3 yo sé que voy a meter 15×8, 15×10, 15×12, depende después de los objetivos que quieras buscar. Pero eso todo nos lo dió la experiencia en las tareas que hacemos, no es ciencia exacta.

Pocas veces nos pasó que una tarea se quedase pequeña, si pasa eso el día siguiente o la semana siguiente la hacemos un poquito más grande.

Sé que mis tareas para fuerza van a ser de espacio más reducido y que la resistencia ya la trabajamos en base al juego y van a ser espacios de 3/4 de campo, medio campo, 4 metros más estrecho ese espacio de juego. Vamos calculando así.

Para aquellos entrenadores que entrenan en categorías más bajas, 2 o 3 días a la semana y no tienen preparador físico. ¿Cómo organizarías tú la semana desde el punto de vista condicional?

Yo pienso siempre en el modelo de juego, cuanto tiempo quieres invertir en la parte física y cuanto en el modelo de juego. Yo creo que gracias a los curso de entrenador, cada vez tenemos más conocimiento de esta parte.

Depende de los días que entrenes, si juegas el domingo y entrenas el lunes, ya perdiste un día. Si entrenas tres días, el miércoles es el día que vas a intentar meter algo a mayores, y yo siempre le metería una tarea condicional analítica. Algo simple, que vaya por series, que vaya por repeticiones, que lo vas a tener controlado, que sabes que lo va a hacer todo el mundo. Y a partir de ahí, trabajar a nivel modelo de juego. Microestructuras a macroestructuras, el miércoles trabajaré con grupos de 3, grupos de 4. Puedo hacer un 3×3+3+1 y darle mi condicionante de esfuerzos, para que tenga parte condicional. Y el viernes, me dirigiría más al partido. Pero un día plantear una pequeña parte de trabajo condicional para que puedieran hacer.

Yo estuve en un equipo de primera autonómica hace dos años, e iba los lunes y los miércoles o sólos los miércoles, y hacía un planteamiento así, metía las conservaciones que me gustaban igual con un toque para el trabajo condicional. Por ejemplo, ese 3×3+3+1, si pierdo el balón tengo que hacer esfuerzo hasta pica y volver rápido, si no estoy con un jugador menos.

Al final en esos equipos es adaptación del entrenador.

El viernes puedes hacer velocidad. ¿Se podría trabajar la fuerza explosiva?

Yo la fuerza explosiva no la metería el viernes. Mi experiencia me dice que trabajando en un equipo de categoría más baja, plantearía la semana como en un equipo normal. Viernes, lo condiciono a velocidad y finalización. No me va a traer ningún beneficio meter el viernes fuerza explosiva. Puedo tener incluso el riesgo de que alguno se me lesione por hacer esa fuerza explosiva.

Yo no soy partidario de la velocidad analítica. Yo voy sabiendo a lo largo de la semana cómo están los jugadores. Por qué le voy a meter esa velocidad, si sé que es un esfuerzo importante que va a tener que hacer el jugador y tengo riesgo de que se me lesione. Prefiero hacer un juego o cualquier otra cosa. Vamos a elegir el día más lejano al partido anterior y más lejano al partido siguiente, para meter la carga física que quiera meter, sea más o menos intensa.

En cuanto a los estiramientos tanto activos como pasivos ¿Cómo los trabajas y qué piensas sobre su utilización en fútbol base?

Los estiramientos son una forma de relajación muscular. Vienes de cargar al músculo y de que tenga tensión muscular y hay que intentar relajarlo.

A nivel senior nosotros dividimos los estiramientos entre activos y pasivos. Los activos yo solo los hago el día de partido, entre medias meto estiramientos activos para activar un poquito. No los hago más.

Los pasivos para mi son una forma de relajación muscular. Si tú te vas a dar un masaje o te metes en una sauna o un jacuzzi, los efectos son los mismos. A mis jugadores no les estoy encima para que estiren.

En el caso de los niños vamos a crear una rutina para evitar el acortamiento muscular. Yo lo crearía como método de rutina de entrenamiento. Vamos a hacer una prevención muscular creando la rutina de estirar, pero que también valga para socializar.

No hay estudios que digan que los estiramientos son preventivos de lesiones.

 

Pablo Dono

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