Alberto Mariano habla sobre la situación vivida ayer por el Dépor: “La opción correcta era jugar todos a la misma hora, y si hay que esperar tres días se espera”
21 julio 2020
Adriana Alberte- Motivación y Activación Pre-Partido
25 julio 2020

Alberto Mariano: “Si el Ourense CF es capaz de transitar con fluidez y el Compos es capaz de cortar esas transiciones, ahí va a estar la clave”

Alberto Mariano posando con la indumentaria del CD Estradense

Alberto Mariano, entrenador del CD Estradense, nos analiza las dos semifinales del play-off gallego a Segunda B, disputadas el pasado fin de semana, y nos da las claves para la final que se disputarás el próximo sábado entre la SD Compostela y el Ourense CF.

SD Compostela- CD Barco

La sensación que tengo es que los primeros 25-27 minutos hasta unos minutos antes del parón, el Compos es netamente superior, le mete más ritmo al partido, es el Compos que llevamos viendo todo este año. Quizá un poquito más impreciso de lo que suele ser, pero es lógico porque llevaba mucho tiempo sin competir. Y luego se mete un poquito más atrás, yo creo que en principio la primera idea es esperar a que llegue ese parón y mantener el resultado. Pero sí que sorprende que después del parón, y sobre todo al principio de la segunda parte, que no tuviera un poco más de control del partido. Al final el partido, sí que es lógico que haya un cierto bajón físico, pero yo creo que le dejó un poco la iniciativa al Barco para resguardarse, para ser un poquito más compacto defensivamente, que no le crearan peligro y aprovechar la velocidad que tenía arriba, tanto Brais como Miki como Primo, con un filtrador por detrás como podía ser Bicho, pero no le salió bien yo creo.

El Barco se hizo con el más que con el control del partido, con el control del balón. Porque al final tú miras las ocasiones que tienen los dos equipos, incluso en ese periodo y el Compos tiene mejores ocasiones que el Barco. Lo que pasa es que no es capaz de matar el partido, y el Barco se empieza a sentir más cómodo, tiene más balón. Es un equipo que con balón es peligroso porque tiene mucha calidad arriba, y te puede hacer peligro. No hace excesivas ocasiones de gol, pero sí que deja una sensación de que en ese periodo fue mejor que el Compos. Repito, aún así el Compos es el que tiene las mejores ocasiones. Y luego el Compos te mata en una contra que estaba buscando durante más de 20-25 minutos.

Pero la sensación que hay después del partido, es que el Compos fue el Compos durante casi media hora y después dejó un poquito de serlo. Las razones, puede ser un bajón físico, pero en el inicio de la segunda mitad no tiene mucho sentido. Si me dices, final de la primera y de la segunda parte pues sí, pero yo creo que más que eso, intentó cederle un poquito el balón al Barco para generarle espacios a su espalda, y a partir de ahí aprovecharlos con la gente de velocidad. Generó ocasiones, no mató el partido y acabó sufriendo.

Al principio del partido el Barco perdió muchos balones intentando jugar por dentro lo que permitió muchas contras del Compostela, mientras el Compos no tenía problema en buscar balones largos a Primo en zona izquierda del ataque, para prolongación hacia Brais Abelenda, o coger segundos balones

Efectivamente, al principio el Barco se empecinó un poquito en ese sentido y no es fácil. El Compos por dentro está bien estructurado, y sobre todo no tuvo la suficiente precisión y velocidad como para hacerlo. Y el Compos sí al principio Primo caía hacía la banda derecha del Barco, luego recibía por detrás Brais, pero sobre todo Jimmy incorporaba muy bien y generaba superioridad 3×2 y a Rubén no le daba tiempo a bascular hacia ese lado y ahí ya genera desigualdad. Como mucho había un 3×3 y cada vez que cualquier futbolista del Compos se escapaba en ese 3×3 generaba superioridad.

Tuvieron una ocasión al principio de Primo, y después llegaron 3 o 4 veces por ese lado. Son opciones, a veces salen, a veces no salen, pero sí que sorprende un poco que el Compos al principio no intentara jugar por dentro que es dónde más daño hace.

Pero hay que reconocer que los primeros 25 minutos, 28 si quieres, el Compos fue netamente superior.

El Compos tuvo muchas ocasiones y el Barco sólo creó peligro a balón parado

Sí, al final la sensación que tengo es que el Compos cedió el control del balón al Barco, pero no el control del partido. No daba la sensación de que el Compos quisiera tener ese control de balón que suele tener para someter al contrario. El Compos cuando tuvo ese 2-0 cedió el balón, y esperó a matar en alguna contra sabiendo que las iba a tener. El portero del equipo contrario estuvo muy acertado.

No le salió excesivamente bien, porque no lo mató. El Barco fue creciendo, fue creciendo, e hizo una segunda parte de mucho mérito, pero no tuvo esa profundidad necesaria para generar ocasiones. Si es verdad que tenían mucho balón y el Compos no estaba especialmente cómodo sin balón, pero sí que es verdad que cuando robaba el Compos hizo mucho daño y el Barco con balón no hacía tanto daño como cuando el Compos robaba y contraatacaba.

Ourense CF – Arosa SC

En este partido hay dos partes diferenciadas. Al principio el Arosa sale con linea de 3, insertando a Pedro García en la linea de centrales. Lo que pasa es que dejaba demasiado suelto a Pibe, entonces recibía Pibe entre lineas, Pedro García no saltaba siempre a esa posición, y los primeros 20-25 minutos el Ourense CF estuvo muy cómodo, fue netamente superior al Arosa.

Al final parece que no, el Ourense metió dos goles, uno de un error en el que roba el Ourense, que le da el balón al Arosa otra vez, Manu roba, otro robo de balón de Cassio, es decir, dos errores concatenados que es de lo que vive el Ourense mucho, de estar compacto atrás y de aprovechar esos errores.

Al principio del partido para mi es netamente superior el Ourense, y yo creo que es con el 1-0 que Pedro García vuelve a la posición de mediocentro, se posicionan en 1-4-2-3-1 o 1-4-1-4-1 dependiendo de si atacan o si defienden, y yo creo que a partir de ahí el Arosa es superior, tiene más ocasiones, Cristian Parra hace paradas de muchísimo mérito. Es un poco el Arosa que vimos a final de temporada. Un Arosa muy potente, con Pedro Beda ganando todos los duelos, por fuera haciendo daño con Sáez y con Rober, por dentro muy compacto con Mon, Manu y Pedro García. Un Arosa dominador, un Arosa que hace daño, pero en el fútbol el que perdona pierde, y el Ourense lo mató.

El Arosa no fue capaz de culminar el buen juego que hizo y todas las ocasiones que hizo, que las tuvo y muy claras. Y al final en una contra, para mi es fuera del área la falta, no es penalti. Pero el Ourense es eso, encaja poco , está tranquilamente sin balón, no se desordena, tiene su estructura, arriba tiene muchísimo potencial, y te mata sólo con eso. Es un poquito el reflejo de lo que fue todo el año el Ourense y el final de año el Arosa. Los últimos 60 minutos fue el último medio año del Arosa y los primeros 30, el primer medio año del Arosa.

En la primera media hora de la segunda parte, el Arosa creó mucho peligro por la zona derecha defensiva del Ourense

El Ourense por su modelo de juego, cuando le superas su primera linea de presión, cuando le superas a Pibe, en este caso, al jugar sólo con un carrilero, si tú avanzas a tus laterales siempre le haces un 2×1 por fuera. Entonces ahí Cotilla estuvo muy cómodo, llegó un montón de veces, puso un montón de centros, y también por el otro lado Adrián, quizá un poquito menos. Pero sobre todo Cotilla.

Lo que pasa es que llegas ahí y tienes a Pedro Beda rematando y por un lado a Rober y por otro a Sáez viniendo de segunda linea, y tanto Manu como Mon, y claro, haces peligro. El único problema del Arosa es que no definió sus ocasiones, pero tenerlas las tuvo. Yo creo que acertó atacando por fuera, cuando superaron esa primera linea de presión, y ahí fueron listos y fueron netamente superiores, pero esto es un deporte en el que si no estás acertado en las dos áreas, normalmente pierdes y el Arosa este fin de semana no estuvo.

Metió Pedro Beda en un córner, y las tuvieron de todos los colores pero no le entraron. Y el Ourense, parece que hizo menos, aunque yo no estoy muy de acuerdo. Parece que hizo menos para el espectador, pero hizo lo que suele hacer durante todo el año. Aprovecha una de las suyas, un error del contrario, y a partir de ahí no se trata de especular pero sí que juega con el partido, juega con las debilidades del rival, hace su timing de patido, cuando tiene que acelerar acelera, y ya te digo, durante los primeros 25-30 minutos el Ourense fue claro dominador con balón y estuvo cómodo. Y después cuando estuvo sin balón, tenía perfectamente claro y no se puso nervioso absolutamente para nada, sobre las cosas que tenía que hacer, dónde podía atacar y dónde no.

Al Arosa no se le puede reprochar nada, ha peleado, por momentos del partido han sido superiores, yo creo que fue una semifinal muy pareja, cada uno en su papel, en su modelo de juego, en su estilo. Lo que pasa es que el Ourense ha acertado dos y el Arosa uno, y no tiene mucho más. Han llegado un montón de veces, bien es cierto que Cristian Parra estuvo increíble.

Final: SD Compostela – Ourense CF. Claves

Lo primero que hay que decir, es que si somos honestos con lo que fue el global de la temporada, yo creo que la final la tenían que jugar estos dos equipos, parece evidente. Han sido los dos mejores equipos del año, excelente temporada de los dos y juegan la final. Son dos modelos de juego absolutamente diferentes.

La clave, si el Compos es capaza de mantener un ritmo alto y es preciso, y es capaz de superar al Ourense, va a tener mucho ganado. Lo que pasa es que el Ourense en esa situación está muy cómodo. Yo creo que por momentos del partido el Ourense va a intentar hacer lo que ha hecho el Barco, pero por poco tiempo, por intervalos. Y el resto del tiempo va a esperar a las suyas, no va a dejarle espacio al Compos a sus espaldas para que le puedan hacer daño. Si el Compos juega mucho pase horizontal el Ourense no va a tener ningún problema y va a estar perfectamente cómodo, y si son capaces de transitar con fluidez y el Compos es capaz de cortar esas transiciones, ahí va a estar la clave. Porque sabes que el Compos una parte importante del partido si mantiene el ritmo te va a someter. Ahí el Ourense está cómodo. Si el Compos no acierta, le va a pasar cómo le ha pasado al Arosa, que el Ourense alguna de las suyas la va a meter porque arriba tiene muchísima calidad.

Después de todo este tiempo de parón se vió que el Compos el juego al que nos tiene acostumbrados de largas posesiones de balón

Es que para hacer el juego que hace el Compos habitualmente hay que estar muy fino. Para circular con mucha velocidad, los controles tienen que ser buenos, las orientaciones tienen que ser buenas, la movilidad tiene que ser precisa y exige un esfuerzo físico, que parece que no se ve cuando tienes balón, pero que hay que hacer. Entonces es un fútbol que exige, y después de cuatro meses, no es fácil. Por eso yo creo que Yago en parte decidiera ceder la iniciativa al equipo contrario, porque seguramente con ese ritmo no serían capaces de llegar hasta el final. Lo que pasa es que concedió demasiado tiempo y el Barco se hizo más fuerte.

¿Cuánto tiempo va a ser capaz el Compos de mantener el ritmo alto? Pues no lo sabemos.

El calor es otro factor a tener en cuenta a la hora de meter ritmo al partido

Fueron dos partidos como el día y la noche. El sábado hizo muchísimo calor y el domingo, no te voy a decir que estaba perfecto para el fútbol pero casi. Y eso es otro factor evidentemente. Seguramente todos esperábamos que los cambios del Compos fueran un pelín antes, sobre todo para dar refresco a estos futbolistas sobre todo explosivos arriba, y por dentro que tienen muchísimo desgaste. Yo creo que en este partido van a jugar un poquito más con eso, sobre todo claro, si necesitas meterle ritmo al partido. Si estás tranquilo y por delante y no estás sufriendo, pues posiblemente esperes un poquito más. Cuando algo funciona tampoco hay que cambiarlo.

En estos partidos, como son situaciones nuevas que no hemos vivido hasta ahora, todos vamos aprendiendo sobre la marcha, todos. Entonces después de cuatro meses, posiblemente los cambios empiecen a ser sobre el cincuenta y pico, sesenta, al haber 5 además, y así poder refrescar a todos estos futbolistas que tienen un despliegue físico importante

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *