Recetas saludables: Ensalada de tomate, patata y caballa
7 julio 2020
Adriana Alberte: “Un equipo vale más que la suma de sus partes”
10 julio 2020

Alberto Mariano: “En el Compos para mi el hombre clave es Samu”

Hablamos con Alberto Mariano, técnico del CD Estradense y perfecto conocedor de los cuatro equipos que van a disputar el play-off a Segunda B, cuyas semifinales van a tener lugar los días 18 y 19 y la final el  25 de julio.

Analizamos con él, desde el punto de vista táctico, las dos semifinales, Sd Compostela contra CD Barco y el Arosa SC contra Ourense CF. El modelo de juego de cada equipo, y las claves que pueden decantar la balanza a favor de uno de los dos equipos en las semifinales.

SD Compostela

El Compos vive mucho de la circulación rápida de balón, cambiando sobre todo de sector, mucha movilidad de los interiores, dando profundidad con los laterales, normalmente juega con un punta fijando a centrales, con muchas llegadas de segunda linea.

Buena parte del éxito que pueda tener el Compos en el play-off depende de lo finos que estén en los controles, en la circulación y que sean capaces de darle suficiente velocidad como para mover rápido la estructura del equipo contrario.

Individualmente tienen muchísimo talento, pero es cierto que ese tipo de juego lo que acarrea es un cierto riesgo defensivo, sobre todo con el espacio que dejan a la espalda de su linea defensiva. Ellos lo que hacen es una ocupación racional de espacios, mucha movilidad, no especialmente definida, sino que más bien tiene que ver con mecanismos de la búsqueda del espacio libre en distintas zonas del campo, para luego acabar con situaciones de centro-remate, con balones a la espalda y tras centro lateral.

Para hacer eso hay que tener mucho talento y el Compos lo tiene. Hay que estar acertado, eso es algo evidente, pero al Compos le pasa una cosa que seguramente no le pase a ninguno de los otros tres equipos del play-off, que el Compos para ganar necesita ser superior al rival, necesita que su modelo de juego se imponga sobre el resto de rivales. Es cierto que el empate le vale, el rival en cierto momento va a tener que arriesgar y yo creo que ahí va a estar la clave. Si el Compos acierta antes, sobre todo contra equipos como el Barco, nos puede traer resultados holgados, pero si no va a sufrir. Además tiene la presión de que es el único de los tres equipos que en los últimos años ha hecho play-off, y yo creo que es el equipo que tiene la urgencia real de subir de categoría. Para los otros sería un premio, pero para el Compos además sería una exigencia.

En las transiciones defensa-ataque lo tienen muy claro, ellos cuando recuperan balón lo que intentan es llegar rápidamente a lado contrario tras pase intermedio a cualquiera de sus mediapuntas o a cualquiera de los futbolistas que tienen por dentro y luego intentan que le llegue el balón a Brais y a Miki con espacio por delante, y ahí te matan. Porque además de llegarte por el lado fuerte con balón, al lado débil sin balón llegan un punta y por lo menos dos futbolistas de segunda linea.

Además de en el juego posicional, en la transición defensa-ataque son muy fuertes. Yo creo que su talón de aquiles es precisamente al revés, son las transiciones ataque-defensa, cuando pierden balón y esa presión tras pérdida rápida que hacen si no les sale bien, o el equipo contrario es capaz de salir de esas zonas de presión, se encuentra con muchísimos espacios a la espalda de su linea defensiva y en contraataque sufren mucho. Yo creo que es la mayor debilidad que pueden tener.

En cuanto a la defensa, ellos suelen estar en plegado, esperan a la situación que ellos entiendan más conveniente porque no siempre lo hacen hacia el mismo lado. Dividen con punta, y a partir de ahí basculan todo el equipo hacia esa zona. Es difícil, si el equipo contrario inicia, que salten todos a la presión, porque es muy difícil ajustar sobre todo en San Lázaro.

Esperan en plegado, esperan a dividir, suelen hacerlo hacia el central izquierdo, pero si el equipo contrario tiene un central izquierdo de calidad, también pueden hacerlo hacia el derecho. Pero si que esperan a dividir, suelen estar perfectamente estructurados y después saltan con todo. Eso lo hacen razonablemente bien. No es un equipo que esté cómodo sin balón, y tampoco es un equipo que tenga un talento dentro de sus futbolistas para defender en bloque bajo.

El Compos se expone y es dominador, tiene mucha calidad y además están bien estructurados, pero exponer es lo que tiene, que si no aciertas en una de las tuyas lo puedes pasar mal. Le ha pasado este año contra el Paiosaco, contra nosotros o incluso contra el Ourense CF le puede pasar eso, que si ese dominio que tienen en el juego no lo plasma en el marcador, y además no aprovechan su primera media hora que suele ser muy potente, pues al final sufre.

En ataque hacen buenos aclarados al primer palo, normalmente no desde un balón directo. Suelen hacer una aproximación, una devolución y luego un arrastre y rompen al primer palo sobre todo los centrales, normalmente tanto Álvaro como David Soto rompen muy bien hacia esa zona. Y después en el defensivo, la zona entre el área pequeña y el segundo palo quizá sea su zona más débil. Ellos hacen una mixta en balón parado defensivo, lo hacen razonablemente bien, suelen ganar los duelos pero lo que es en el segundo palo, sobre todo cuando los córners se lanzan desde el lado derecho ofensivo del equipo contrario, sufren un poquito más.

C.D. Barco

El Barco juega normalmente con un 1-4-2-3-1, bien estructurado, la verdad es que del medio campo para arriba tiene cosas muy interesantes, Juanito Bazo, Íñigo Pisón, Ivi, David. Lo que pasa es que no es que esté precisamente incómodo trabajando en bloque bajo, pero necesita ponerse por delante en el marcador. Le pasó con el Compostela en su casa, encajó rápido y a partir de ahí le fueron cayendo uno tras otro, porque es un equipo que le cuesta llevar la iniciativa del juego. Entonces el problema del Barco es que se ponga por detrás en el marcador. Es un equipo que arriba tiene mucho talento, sobre todo en situaciones de centro-remate, tiene velocidad por fuera, pero quizás los mediocentros y la parte de atrás sean su parte menos fuerte sobre todo cuando tienen que llevar la iniciativa y tras pérdida tienen que recular. Sufren muchísimo.

Van a depender mucho de un buen balón parado o de una transición. Yo creo que van a esperar su momento, no van a tener prisa y si son capaces de mantener la portería a cero según pase el partido serán más peligrosos. Además, se junta con la debilidad y la potencialidad del Compos. El Compos si acierta lo tiene hecho, pero si no acierta, precisamente contra el Barco va a tener muchas dificultades.

Arriba el Barco tiene gol, Iñigo Pisón viene de ser el máximo goleador del grupo vasco, Juanito Bazo, arriba tienen cosas muy interesantes. Quizá en el conjunto del equipo no tenga tanto talento como el Compos, pero es un equipo que no necesita ser mejor que el rival para ganar.

En las transiciones suelen dejar demasiado espacio en el lado débil. Les cuesta un poquito cerrar. El Compos es precisamente lo que hace bien, con un pase intermedio llevar el balón fuera de la zona de presión, al lado contrario, ahí es dónde más le cuesta al Barco. sobre todo porque los interiores no tienen ese talento defensivo o esos mecanismos para cerrar en diagonal a esas zonas precisamente. Ahí es dónde pueden sufrir.

Yo no creo que el Barco someta al Compos, ni presione alto para que el Compos no tenga muchas situaciones con mucho espacio a la espalda. En principio no es previsible. A no ser que el Compos se ponga por delante y Yago decida ponerse en bloque bajo y a partir de ahí transitar, que tampoco suele hacerlo.

En defensa posicional no tienen problema, en el 1-4-2-3-1 es relativamente cómodo en cuanto divides al central que tiene balón, apretar. Lo que pasa es que como el interior del lado contrario normalmente no cierra lo suficiente, dejan un espacio en esa zona que el Compos suele aprovechar muy bien, porque no tiene ningún problema en jugar desde lateral a central contrario o incluso a mediocentro no defensivo pivote 6, sino a pivote 8 o pivote 7 que venga a recibir a ese espacio intermedio. Yo creo que ahí tienen una cierta debilidad que el Compos puede sacar provecho de ella. Pero depende de lo bajo que defienda el Barco, precisamente contra el Compos es posible que defienda un poquito más bajo de lo que lo suele hacer. Lo suele hacer desde plegado, y yo no descartaría un replegado avanzado o incluso un replegado simple.

En el balón parado ofensivamente muy bien, de lo mejor que tienen. Buenos golpeadores, tanto Juanito como Íñigo y los dos centrales van muy bien, además tienen mucha variedad y es uno de los mayores peligros que tienen. Creo que al Compos es una de las pocas opciones que veo yo de que se le pueda ir la eliminatoria. Pueden pegar directo, pueden pegar al primero, pueden pegar al segundo, tienen otra en la que arrastran y viene alguien desde el segundo palo y pegan, tiene mucha variedad, lo hacen bien y además tienen talento para hacerlo. Yo creo que de los cuatro, tanto Barco como Ourense CF tienen el mejor balón parado.

Claves del partido

En el Compos, si juega, para mi el hombre clave es Samu. Es el futbolista clave que lee los espacios y es capaz de circular con más criterio. Yo creo que el Compos arriba está muy bien, atrás está muy bien, por fuera tiene velocidad tanto con Saro como Jimmy, tiene a Miki y a Brais, Primo incluso si tiene que entrar Hugo, Gabri, Josiño. Pero el jugador clave, el que le da sentido a todo eso es Samu. Para mi es el hombre clave de este Compos y es el futbolista a cerrar para cualquier equipo que quiera que el Compos no circule con la suficiente velocidad.

En el Barco tanto Juanito como Íñigo, cualquiera de los dos de la nada te hacen un gol, en cuanto pillen una es difícil que la fallen, pero hay que darles de alguna manera de comer. Pero no hace falta que haya mucha circulación, que el equipo contrario esté desestructurado, la verdad es que son perros viejos, son listos, tienen gol y hay que tenerlos muy en cuenta y no dejarles ni girar ni moverse con claridad.

Arosa SC

El Arosa es el tapado. Tardo en ajustar, es cierto que empezó con bastantes bajas, pero si tú miras uno por uno a los jugadores del Arosa y tienes a Manu Táboas, Adrián, Trapero, Pacheco, Catú, Cotilla, Pedro García, Manu, ya no hablo de Sidibé, luego tienes a Julio Rey, Javi Otero, Rober Fernández, Saez, Pedro Beda, Mon. Hombre por hombre coges al Arosa y da miedo, y la segunda vuelta del Arosa estaba siendo de muchísimo nivel. Precisamente pasó cuando llegaron estos futbolistas y empezó a recuperar gente. Es un equipo que con los futbolistas que tiene es capaz de jugar a cualquier cosa. Si quiere someter al rival puede intentarlo, si quiere esperar tiene futbolistas con suficiente carácter y suficiente experiencia como para poder hacerlo y no ponerse nerviosos, quiere esperar en plegado, puede hacerlo, quiere vivir del balón parado, puede hacerlo.

Es un equipo muy difícil de parar, y luego a un partido Rafa es un reconocido estratega (no es que los otros no lo sean) y ahora mismo el que vaya a jugar contra el Arosa no tiene muy claro que es lo que se va a encontrar. Si es cierto que cuando ha podido ha intentado someter al rival al estilo Compos, con juego combinativo, pero en otros partidos ha estado perfectamente cómodo sin balón. Para mi es el gran tapado de este play-off porque Compos y Ourense CF se les presupone porque han hecho una temporada excelente, pero el Arosa habiendo acabado a 14 puntos del líder, tú ves los últimos partidos de la segunda vuelta y creo que ahora mismo puede estar al mismo nivel de Compos y de Ourense CF.

En principio no creo que vaya a someter al Ourense con un ataque combinado, porque el Ourense CF es un equipo que sin balón está muy cómodo, pero que muy cómodo. Su dibujo está muy claro, lo que pasa es que con balón sufre un poquito más. Yo me plantearía darle el balón al Ourense CF, me lo plantearía sinceramente.

Cuando ataca combinado el Arosa es distinto al Compos, mantiene interiores abiertos. El Compos los mete hacia dentro y a través de movilidad y búsqueda del espacio libre intenta generar los espacios en base a circular el balón. El Arosa es diferente, mantiene a los dos de fuera abiertos, a pierna natural, si es cierto que los puede meter un poquito para dentro, pero son los laterales los que doblan, tanto por dentro como por fuera, manteniendo Pedro Beda fijos a los centrales, dependiendo de si juega Julio dentro o quién juegue también tiene un filtrador bueno por dentro, pero fijan al central cercano y buscan el uno para uno directamente con el interior a pierna natural.

En las transiciones te matan. El Arosa desde hace mucho tiempo hace unas transiciones muy buenas, además tiene muchísima variedad. Ahí si que no le hace falta el pase intermedio que necesita el Compos para llegar al otro lado. Rafa directamente si entiende que es el momento correcto y el espacio correcto, directamente desde el mismo futbolista que roba balón, no pasa por dentro ni pasa por fuera y juega directamente en profundidad. En este momento el equipo le cambió un poquito, depende de si juega Javi Otero por fuera o no, en ese sentido, porque si juega Javi si que es más jugar hacia el otro lado, pero si que tiene más variantes que los otros tres equipos que están en competición.

En defensa posicional, si la idea de Rafa es jugar en defensa posicional y no apretar arriba, entonces Pedro García y Manu Rodríguez son los que mueven a todo el equipo, son los que ordenan cuando saltar y cuando no. A veces ni siquiera esperar a dividir en base a si pueden generar superioridad con un salto de linea de un mediocentro o incluso de la linea defensiva. Y lo que creo que hace el Arosa mejor que los demás es que cuando una de esas lineas de presión es superada, intentan acabar la jugada lo más rápido posible. En ese sentido no conceden mucho.

En el balón parado hay un cambio brutal desde que llegó Catú. Curiosamente no es un jugador que tenga mucho gol, yo lo tuve, yo creo que ha metido más goles en el Arosa, que en los últimos seis años. Está de quiero, le caían todas. Él rompe muy bien entre el primer palo y el punto de penal, es un tío que gana los duelos, es muy fuerte, es un futbolista muy muy potente. Yo creo que lo van a buscar a él, van a hacer bloqueos, van a buscar aclarados y yo creo que cuando un futbolista está en ese estado de forma hay que aprovecharlo. De hecho mucho de los resultados que ha sacado el Arosa en el último tercio de liga, creo que tienen que ver con el balón parado y con Catú. Tiene buenos lanzadores, varios, normalmente los suelen hacer cerrados pero claro, lo que pasaba hace dos meses no significa que vaya a pasar ahora. Si es cierto que los sacaban cerrados, no les gustan muy abiertos en principio, pero la verdad es que Catú los está ganando todos.

Ourense CF

El Ourense CF juega con linea de tres, dos carrileros, dos puntas y tres por dentro. Lo ha hecho durante todo el año, no ha cambiado, Fran en ese sentido es un poquito más dogmático, pero sólo porque entiende que es la forma en la que le puede sacar más rendimiento al equipo. Lo que pasa que es un dibujo que tiene sus partes buenas y sus partes malas, es un equipo muy compacto y cuando quiere jugar hace salida de tres evidentemente, avanza mucho a los carrileros que se convierten en extremos y cuando es capaz de emparejar a su carrilero con el lateral del equipo contrario, no con el interior, entonces genera como mínimo en el sector por el que llegue entre el carrilero y los dos puntas que tiene, como mínimo igualdad con la linea defensiva del equipo contrario. También tiene mucho talento, Renan, Adri, Pibe, Murilo, etc. es un equipo muy difícil de parar si les dejas llegar en esa situación.

Yo desde luego si fuera a trabajar en bloque bajo contra el Ourense CF porque me está sometiendo, reforzaría esa zona, no sé si con linea de tres pero si con más de un mediocentro defensivo, porque el sistema de Fran en ese sentido, lo que te genera son superioridades tanto en sector derecho como izquierdo cuando los carrileros están avanzados y es un equipo muy difícil de parar cuando llega a esa situación.

Las transiciones las hacen muy bien, en el sentido de que claro, como mantienen siempre dos puntas y defensivamente ninguno de los dos puntas hace un salto de linea hacia atrás, cuando el equipo contrario está atacando y tú en ese momento robas, es muy difícil que el equipo que pierde el balón tenga unas vigilancias ofensivas estrechas, lo normal es que haya algún futbolista suelto. Entonces normalmente uno se queda a recibir por si tiene que descargar y otro directamente rompe. Si el primer balón no es en ruptura y hay descarga, entonces es el extremo del lado contrario el que llega, lo hacen muy muy bien. Siempre llega con cuatro o cinco futbolistas y claro, un equipo que ha encajado poquito como ha encajado el Ourense CF, pues ha vivido mucho de transiciones, también del balón parado, pero bueno yo creo que tiene más talento en transiciones que en ataque posicional.

En defensa no tienen problema en esperar, tampoco es que trabajen con profundidad defensiva en linea del borde del área, pero en un replegado avanzado, ni siquiera plegado, en replegado avanzado, y mantienen a sus dos puntas más o menos en linea del mediocampo, y esperan, lo que pasa es que para que ese sistema funcione tienen que tiene que dar tiempo a que sus mediocentros sean capaces de llegar al lateral del equipo contrario, porque sus dos puntas se mantienen con centrales. Les es difícil si no están perfectamente estructurados saltar, entonces esperan a que lleguen a su zona de presión y a partir de ahí si que aprietan. Sólo saltan los mediocentros cuando están perfectamente estructurados.

En el balón parado, no voy a descubrir a Renan, cuando un equipo tiene un lanzador como él que te da esa precisión para poder preparar lo que quieras, porque es igual que hagas arrastres, que hagas bloqueos, que acumules mucha gente en una zona, Renan te la pone donde quiere y la verdad es que han hecho mucho daño. Con el Barco es el equipo que mejor balón parado hace a excepción del Arosa que actualmente Catú está de quiero.

Es uno de sus puntos más fuertes, es además de los cuatro el equipo físicamente más fuerte, por la tipología de sus futbolistas y yo creo que van a intentar no encajar, sabiendo que es a partido único, y aprovechar tanto las transiciones como el balón parado. Y lo hacen muy bien, han quedado a un punto del Compos y han hecho una temporada para mi excelente.

Claves del partido

Es curioso porque en principio los dos equipos podrían estar perfectamente cómodos sin balón. Si alguno de los dos quiere el balón, yo creo que va a ser el Arosa, pero no descarto que el Arosa le dé el balón al Ourense cuando le toque, le deje iniciar e intente aprovechar cualquiera de los errores que puedan tener y aprovechar que sus carrileros van a estar avanzados cuando ellos jueguen en posicional para transitar. Yo creo que ese partido lo va a ganar el equipo que tenga más claro cuando acabar jugadas y cuando no.

Creo que va a haber bastantes errores de circulación en los dos equipos cuando tengan balón y el que sea capaz de aprovechar transiciones atacando y el que sea capaz de acabar las transiciones bien en falta, o bien en robo tras pérdida, va a ser el que se lleve el gato al agua. Después hay unos imponderables, desde el balón parado, que puedan hacer cualquier cosa, pero va a ser muy interesante ver si alguno de los dos quiere el balón.

En cuanto a jugadores yo creo que en el Ourense CF Renan puede ser definitivo a balón parado, ha ganado muchísimos partidos tanto golpeando para otros compañeros como golpeando directo. Renan si que es preciso con ese tipo de balones, el Arosa lo tiene complicado para pararlo aunque también defiende bien el balón parado.

En cuanto al Arosa, el mejor delantero centro de la categoría junto con Primo, que es Pedro Beda. Creo que si Pedro Beda viene en forma y tiene el día, es un chico que lo remata todo, es trabajador, es listo, sabe cuando ir y cuando no ir, es una molestia para los centrales. Para mi es el jugador más definitivo del Arosa, si es que no lo es de la Tercera.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *